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EXTRA - ENTREVISTAS

Juan Marrero

Abel Arana

Chaumen

Entrevista a Chaumen

  

Nos encontramos con Chaumen, uno de los más destacados diseñadores del panorama español, y que ha trabajado con gente del mundo de la música como Marta Sánchez, Mónica Naranjo, La Prohibida o los mismísimos Mojinos Escocíos.


Desde pequeño, ¿Tenías muy claro que querías ser diseñador?

Si, de pequeño era el estilista de mi madre,  la moda la llevada dentro, desde muy niño. Mis primeros reyes  fue un traje de cowboy  y siempre me ha gustado mucho la ropa. A mi madre le decía lo que se tenía que poner. Lo llevo en las raíces.


¿Recuerdas lo primero que diseñaste?

A nivel profesional, empecé haciendo bisutería, por pura casualidad. Realicé unos broches con forma de bota punk y tacones de aguja largos. De esta forma comencé, sin darme cuenta, y con tan sólo 15 años y sin noción de lo que estaba haciendo.


¿Tú madre es tu principal fuente de inspiración? ¿Siempre te apoyó en tu decisión desde el principio?

Si me apoyó y me apoya. (risas). Mi madre se veía reflejada en mí. A ella le dieron una beca de bellas artes, pero debido a la época que le tocó vivir, mi abuelo le dijo que eso era algo para hombres, y no pudo desarrollarse. Mi madre lleva una artista frustrada dentro de su cuerpo. Tiene mucha imaginación y de ahí que me vea como su reflejo.


¿Te aporta ideas a la hora de tus diseños?

No, ideas no me aporta. Me aporta su inspiración. Cuando la hago un traje nunca le digo como va a ser, pero a ella siempre le encantan.


Siempre has sido un artista muy avanzado en tu tiempo, ¿ Esto te ha causado problemas?

Problemas porque estoy viviendo en España …(risas), si estuviese viviendo en París otro gallo cantaría. Lorenzo Caprile siempre dice que si Chaumen viviese en París sería como un Alexander McQueen o un Galiano, pero el problema es que vivo en España y hay mucha incultura en moda y en todas las artes.


Valencia fue tu plataforma de lanzamiento. ¿Te costó dejarla para venir a Madrid, o fue algo necesario si querías conseguir el éxito?

Me costó dejar Valencia … por la playa (risas) me encanta el mar. Pero fue algo rápido, lo pensé y lo hice. En Valencia había tocado techo, y ni me lo pensé. Llevo 15 años ya en Madrid, y la verdad, que no estoy muy contento con los resultados.

En Valencia he sido muy famoso y casi me descomulgan. Se hizo una fiesta en una discoteca que llamamos Misticolasciva. En el póster-invitación aparecía un ‘Gildo’ cruzificado. Conjugamos lo más lascivo de esa época que Gilda y lo místico que era Jesucristo. Ambos tienen siempre la misma postura. Hubo manifestaciones del Opus Dei en mi contra. Tuve que ir a la radio para explicar lo que realmente significaba el póster. Porque decían que era un Jesucristo transvestido. La intención era estética, era un traje de ‘Gilda’ de chico, que era un pantalón y no imaginé que iba a tener tanto revuelo. Eso sí, fue uno de los años que más ropa vendí, y la discoteca, que esta medio muerta, estuvo llena durante todo el verano. Poco después ocurrió la polémica de Madonna.


Ibiza es una de las ciudades donde viviste y tuviste la oportunidad de conocer a Galliano o Gaultier. ¿Por qué ellos son reconocidos en su País y a nivel internacional y tú no has recibido ese reconocimiento en tu país?

Por lo que te he comentado antes, hay mucha incultura. Cuando me he ido a París, siempre me han parado por la calle y me han preguntado que de quién era la ropa que llevaba puesta, que cuanto costaba.

En París he vendido mucho, especialmente bisutería que me quitaban de las manos. Simplemente por el elaborado trabajo que llevaba, el precio estaba justificado.


Nunca has pensado en lanzarte a la aventura fuera

Es muy difícil. Cuando tenía 27 años me lancé a la aventura y me fui a Paris. Fue una locura, es caro. Tengo que ir a formar un taller allí. El idioma, gente nueva… y sin ningún contacto te puedes arruinar en poco tiempo.

Todo el mundo que está triunfando, es porque ha tenido un contacto. Tanto Galiano o Alexander McQueen han tenido a alguien que les ha abierto las puertas.


Cada traje tuyo es como una obra de arte, ¿Consideras un arquitecto de la moda?

Más que arquitecto, me considero artista. Si no fuera artista, no podría hacer estos trajes.


Nunca has pensado o te han ofrecido crear una exposición con todos tus trabajos

Sí que lo he pensado, pero no sé si soy lo suficientemente famoso para hacer una exposición, sobre todo de mi ropa, tengo un trastero con toda la ropa que he llevado durante todos estos años y estos si que son verdaderas obras de arte. Me río yo de Lady Gaga (risas) .


Entonces, ¿Es una asignatura pendiente?

Si, porque además son trajes que no se pueden vender, ya que son trajes propios, su valor sería el que yo le quisiera dar, valor económico, también existe ya que están realizados con materiales buenos y llevan un gran trabajo de elaboración, pero hoy por hoy, no se les puede dar un valor, ya que son como un cuadro.


Además de la influencia de tus madre,  para diseñar, tomas influencias de las tendencias de la moda, o tu sigues tu propio instinto.

Hago lo que me apetece. No sigo las tendencias de las modas. Y si puedo, las evito. No por llevar la contraria, sino porque si está hecho, para que lo voy a hacer yo (risas)


Como ves la situación actual de la moda española y para ti, si hay algún diseñador que te haya llamado la atención.

No hay ningún diseñador que me haya llamado la atención últimamente. Y sobre la moda española, pues sigue igual, no ha avanzado nada.


Y a nivel internacional

Galiano y  Alexander McQueen. La casa Dior era una firma que se estaba muriendo y gracias a Galiano que la ha sacado del armario, le ha quitado el polvo, y la ha hecho nueva completamente.


Con Marta Sánchez empezaste a colaborar cuando formaba parte de Olé Olé en 1988, y estuviste trabajando hasta principio de los 90.  Luego habéis vuelto a colaborar desde el 2005. ¿Cómo se llevó a cabo esa colaboración?

Empezamos a colaborar gracias a una amiga común, Cristina Tárrega,  que nos presentó. Fue en una peluquería. Le llevé la ropa que tenía de colección, me compró bastante, y colaboré en el videoclip de “Tan sólo una mirada”. Luego le hice la gira, y otros trabajos hasta la promoción de “Supernova”.

Volvimos a colaborar en “Desconocida” y en la gira de “Grandes Éxitos” y ahora en su próximo álbum.


¿Se puede decir que eres el responsable de esa imagen explosiva?

A Marta Sánchez le ha gustado mucho ir a la moda y siempre ha tenido gusto para vestir y se documenta mucho en la moda. Le gusta.


¿Cómo fue el reencuentro para esta etapa?

Como siempre, lo que me hizo gracia fue cuando me llamó por teléfono y me comentó “¿Has visto a Lady Gaga? .Es igual que lo que hacíamos nosotros en los 90.” Y añadió “Después de tantos años, aún seguimos trabajando juntos”.


A Marta siempre le ha gustado mucho mi trabajo. Ella me ha ayudado mucho. Cuando estaba en Olé, Olé, me presentó en prensa, en las revistas del corazón. Incluyo sus coristas me comentaron que nunca habían visto a Marta estar con alguien como conmigo. Yo sé que tiene cariño, como yo a ella.


Tu último trabajo para ha sido el vestido que lució Marta en los Premios Juventud Miami julio 2010. ¿Qué siente un artista cuando ve su obra de arte en los principales medios de comunicación?

Muy agradecido, porque es un acto que tiene mucha repercusión, y más ellas. Lo que más disfruté es ver que ella disfrutó con la actuación. Que estaba muy segura, muy a gusto con el traje. Lo último que le hecho son una serie de bañadores, con los que ha aparecido en las revistas de corazón.


Una de las colaboraciones más curiosas de tu curriculum ha sido con Mojinos Escocíos, ¿cómo surgió esta idea?

Yo estaba trabajando con las Folkóricas Arrepentidas,  y como eran de la misma compañía, les gustó el trabajo, y comencé a trabajar con ellos. Fui director artístico de su videoclip y tuvo mucho éxito. Le hice también dos giras. Pero después se portaron mal, y ahora les he perdido la pista.


Por último, otras de tus musas ha sido Mónica Naranjo, ¿ Cómo os pusisteis en contacto?

Mónica me vio en un programa de televisión, concretamente de la televisión autonómica de Valencia, Canal 9, un programa bastante desagradable,  creo que se llamaba “Carta blanca”, que lo único que buscaban era la carnaza y no paraban de atacarme,  me enfadé mucho, me sentí ofendido pero salió esta colaboración. La verdad que ha sido muy buena clienta.


¿Cuál fue tu primera impresión cuando viste a Mónica Naranjo?

¿Tengo que decir la verdad? …  ¡Madre mía que le hago a esta chica!. Me vino con un chandal y una sudadera y en su vida se había puesto una falda y eso que tenía 17 añitos.


¿Cuál fue su primer encargo?

Estaba  a punto de lanzar su disco homónimo. Seis meses antes del lanzamiento,  pidieron un proyecto a varios diseñadores, y ella pidió que lo hiciera yo, ya que le gustaba los trabajos que había realizado antes con Marta Sanchez. Me encargue de la imagen para este lanzamiento.


¿Ya iba con el pelo bicolor?

Esta imagen se la hizo después Rupert y no tuve nada me ver. A mí personalmente no me gustaba. Era una época muy simétrica y me quitaba completamente la simetría.

Eso sí, ese pelo fue todo una referencia. La gente la conocía como “la chica de los dos colores”, y esto impactaba a la gente.

Esa imagen limitaba mucho. Yo cuando la diseñaba no pensaba en su pelo, porque sino me limitaba mucho.


¿Ha sido una artista fácil de vestir?

Sí, no he tenido problemas, de hecho, todo lo que le diseñaba le ha gustado  Al principio no era así, tuvo que acostumbrarse a mi estilo. Cuando empezábamos,  Mónica a veces me pedía cosas que a mí no me apetecía hacer.  No iban con mi línea. Por ejemplo, me pedía bragas altas, que es ahora lo que se lleva, y justo en esa época estaba empezando a bajar la braga, me gustaba los talles bajos, y no se las hacía. Pero igual si ahora me viene alguien y me pide braga baja, haría lo mismo porque ahora se lleva la braga alta, o mejor dicho, de alta braga (risas).


¿Cuándo te encargaba un diseño, tú has tenido total libertad o ella te ha aportado sus ideas?

Depende. Si me  comentan  un color y me encajaba no me importa, o igual con un tejido, pero normalmente yo dejo que hable la gente y luego yo hago lo que me da la gana (risas). Siempre pensando en la persona y que ella se va a sentir a gusto e identificada con lo que lleva. Nunca intento disfrazar a nadie, porque ni se luce el traje ni se luce la persona. Y se ve todo fuera de lugar.


Has realizado el vestuario para la mayoría de los videoclips, tuyos son los famosos monos con los que interpretaba Sobreviviré, pero sobre todo los trajes que más han impactado a los fans, en mi  opinión, han sido el traje dorado de la sesión del museo Dalí, y los trajes de geisha durante la promoción de Tarántula. De tus trabajos con cuál destacarías.

El traje metálico que utilizó para cantar el “Agnus Dei” junto a Pavarotti en Pavarotti & Friends en  Módena, por la historia que tiene este traje, por el costo que tiene el traje, ya que es un traje muy elaborado, puesto chapa por chapa,  un traje de calidad, hecho con latón dorado bañado en oro fino. Es un traje muy bonito.

Le he hecho mucha ropa. De monos de “Sobrevivire” le hice unos 20 diseños diferentes. He hecho algunos trabajos que a lo mejor ni se han visto. Me acuerdo de un cuerpo todo metálico de piezas muy pequeñas  y un pantalón de cuero bordado con metal y ese no se ha visto.


¿Quién te gustaría que vistiera uno de tus diseños?

Desde hace años, Lady Gaga porque ella sabe lucirlos. Encima ahora la visten los mejores diseñadores. Desde el principio se veía que esta chica tenía madera.  Su evolución ha sido rapidísima. Una evolución tanto física como estética. Al principio cuando  la vi, la vi muy “choni”. Y ahora sale guapísima.

Cuando la vi con el traje de carne me dio envidia, porque yo entre mi círculo había comentado que quería hacer un traje con vísceras de animal, lenguas de vaca, estómagos de cordero..,  para una sesión de fotos, pero nadie se atrevió.

A Lady Gaga le gusta la moda y eso se nota. Mónica Naranjo me decía que cada vez que se ponía un traje fuerte mío se disparaban las ventas.  Es algo lógico. Incluso yo mismo cuando he salido en televisión con un traje fuerte me lo han recordado hasta pasado diez años. Es una imagen que no pasa desapercibida.


Precisamente hablando de Lady Gaga, hoy ha salido un vídeo de un canal mexicano, donde se anunciaban los 10 vídeos más polémicos y aparecía “Sobreviviré” de Mónica Naranjo entre ellos, por lo de ‘puta realidad’ y  por la estética ambigua, comparando esa estética  con la que ahora triunfa con Lady Gaga.

En esa época estaba más que superado.  A mí me parecía antiguo. El rollo Drag Queen  y sadomasoquismo estaba muy visto en la estética de los 90, por lo que no entiendo tanto revuelo. El público más exigente del mundo es el francés. Es el que tiene mejor gusto y más refinado. Y meterse en el mercado francés es lo más difícil.


Este sería tu sueño pendiente en el mundo de la moda

Mi sueño pendiente es hacer colecciones como cualquier diseñador. No sé si lo haré, pero por lo menos estoy haciendo lo que me gusta, estoy viviendo de lo que me gusta y no me estoy ‘prostituyendo’ a nivel profesional. En mi vida nunca me he prostituido, siempre he tenido mis ideales, y siempre han ido por delante. Y por eso estoy así.


¿Siempre has hecho lo que has querido hacer?

Siempre. Yo soy una persona muy pasional, y si no hago lo que quiero, no se hacerlo.


Puedes contarnos alguno de tus próximos proyectos

Antes del verano he realizado tres cortos. Uno de ellos que va a salir ahora es para Diosa y Malicia y que aparece como actor Carlos Castel y el traje es maravilloso. Otro corto para un director novel Bubi.


Hay muchas cosas pendientes que he realizado y que están a punto de salir. Marta Sánchez también saca disco ahora… También hago el vestuario para las fiestas WE y que este verano han estado en París y Roma y han tenido gran éxito. Tengo también muchos proyectos pero están por cerrarse.


Fotogalería: COLECCIÓN CHAUMEN. Disfruta una galería con los diseños realizados para Mónica Naranjo y otros artistas.

Chaumen

Entrevista a Abel Arana

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